4 de julio de 2007

Nuevo Plan Ganadero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos ha lanzado el “Plan Ganadero Nacional”. La propuesta apunta al desarrollo de la cadena de ganados y carnes, con el fin de optimizar la competitividad del negocio de la carne desde el sector primario de la producción hasta el consumidor final.

El plan cuenta con tres componentes fundamentales: "Apoyo a Planes Ganaderos Provinciales-Fortalecimiento de Planes Sociales"; "Más terneros"; y "Modernización del Sistema de Identificación y Movimientos de Hacienda".

El primero tiene un enfoque federal, basándose en los planes que ya tengan en ejecución las provincias, acorde a las necesidades de cada región. El plan de acción para articular las actividades será consensuado con cada provincia.

El conjunto de medidas propuestas en el componente "Más Terneros" está dirigido a incentivar la transferencia de tecnología de producción, el trabajo grupal, la incorporación de tecnología y las inversiones privadas, con el propósito de alcanzar un incremento significativo en la producción de terneros en la actividad bovina de cría.

Este componente ampara a los pequeños productores, es decir, aquellos que tienen una cantidad de cabezas de ganado inferior a 500. Así, se propone incentivar la consolidación de grupos de productores, ya que la asistencia técnica gratuita es para los grupos consolidados de menos de 500 vacas.

De esta forma, productor y Estado van de la mano en la creación de nuevas medidas tecnológicas, de sanidad y producción, en las que el Estado apoya al sector agropecuario con el AENR (Apoyo Económico No Reintegrable) para manejo sanitario y productivo, mejoramiento de la oferta forrajera, e infraestructura, y está destinado a los productores de 51 a 500 vacas con montos diferenciados según:

A) De 51 a 100 vacas: Hasta $10.000.
B) Estratos subsiguientes: $10.000 mas $25 por vaca excedente.

· Ej: Productor con 150 vacas: $10.000 + ($25*50 vacas) = AENR $11.250.
· Ej: Productor de 500 vacas: $10.000 + ($25*400 vacas)= AENR $20.000 (monto máximo).

La parte central de este componente es el Asesor Técnico Habilitado, quien se encarga de formular los Planes de Desarrollo Productivo, asesorar y supervisar los mismos. Los requisitos solicitados son simples, y el circuito de aprobación consta una serie de pasos a seguir para conseguir el AERN.

El Tercer componente fundamental de este Plan, es el de “Modernización del Sistema de Identificación y Movimientos de Hacienda”, en el cual se elaborarán medidas de acción tendientes a modernizar el Sistema de Comercialización de Ganados y Carnes Bovinas con el objetivo de mejorar su eficiencia y lograr una mayor transparencia. Desarrollando, a estos efectos, un software en reemplazo del Sistema de Gestión Sanitaria que permita mejorar la comunicación de datos entre las Oficinas Locales.

No hay comentarios: