2 de julio de 2007

Productores agropecuarios de todo el país en Plaza de Mayo

La Federacion Agraria Argentina culminó su “Marcha por el desarrollo rural y los pueblos del interior” el jueves pasado frente a 4000 productores y militantes de organizaciones sociales que se hicieron presente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para celebrar los 95 años del legendario Grito de Alcorta de 1912 y para expresar su descontento frente a la falta de una política agropecuaria orientada hacia los pequeños y medianos productores.

La jornada comenzó en la Plaza de los dos Congresos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando a las 14 hs ya habían arribado todos los colectivos con productores que llegaron desde todo el país para marchar hacia la Plaza de Mayo. El lunes 25, estos productores habían emprendido su camino a Buenos Aires desde sus lugares de origen y fueron protagonizando diferentes actos y asambleas en distintos puntos del país como San Pedro, provincia de Jujuy; Santiago del Estero; Formosa; Resistencia, provincia de Chaco; Villa Ocampo, Rafaela y Rosario, provincia de Santa Fe; en Catamarca; Cruz del Eje, Río Cuarto y Córdoba; Alvear, provincia de Mendoza; Gral Pico, provincia de La Pampa; Río Colorado, provincia de Río Negro; Lincoln en la provincia de Buenos Aires; entre otros.

El hilo conductor de cada uno de dichos actos fue el descontento generalizado de los pequeños y medianos productores agropecuarios argentinos que se ven fuera del modelo agrícola nacional imperante y que día a día los expulsa de sus tierras, les cerciora la posibilidad de vivir de su producción en sus lugares de origen. Por eso el lema de la marcha fue “Por el desarrollo rural y los pueblos del interior”, porque desde hace años se está profundizando un proceso de concentración de tierras en manos de grandes corporaciones, pooles de siembra o fondos de inversión que, tal como lo marcó el presidente de FAA, Eduardo Buzzi en el discurso de cierre, que “representan a la agricultura sin rostro, la que no es humana, y que es la que desplaza a miles de chacareros”.

En este marco, Buzzi hizo hincapié en que “hace falta una nueva ley de arrendamientos y contratos rurales que implique democratizar la renta de la tierra y dar estabilidad a esa estructura que formamos los chacareros que venimos de Alcorta y que nos negamos a aceptar el destino de la desaparición”. “Por eso necesitamos esa política de inclusión por vía de una Secretaría de Desarrollo Rural que implique empezar a cambiar, en un proceso virtuoso, la política agropecuaria”, aseguró.

También, uno de los pilares de la marcha, fue la necesidad de una reforma agraria integral que se debe impulsar con urgencia en la Argentina, así como en la mayoría de los pueblos de Latinoamérica, y que debe surgir del esfuerzo aunado del campo popular. En este sentido, Buzzi afirmó que: “Tenemos autoridad para reclamar un cambio integral de política agropecuaria. Esta política productivista exportadora debemos cambiarla por una política de inclusión, de desarrollo, que se haga cargo de las distintas realidades, que incluya y que permita la titularidad de la tierra, el ascenso social, la posibilidad de progreso, la posibilidad de arraigo, y en definitiva, que le permita a la gente la posibilidad de ser feliz en el lugar en donde le tocó nacer”.

A su vez el Presidente de FAA reforzó la idea de que la marcha no terminaba con ese acto, sino que era una posta más en el camino de la construcción de un nuevo país más justo y equitativo. “Hoy pasamos por esta plaza pero seguiremos marchando en cada región”, afirmó Buzzi.

Entre los presentes que acompañaron la marcha de la FAA se encontraban distintas personalidades destacadas como Víctor de Gennaro, Marta Peloni, Francisco Dos Reis, Carlos Chile, Pino Solanas, Pérez Esquivel, Humberto Tumine, Edgardo Formm, Hugo Yasky, entre otros.

No hay comentarios: