16 de agosto de 2007

Cae el precio del trigo ante rumores de intervención estatal y aumento en las retenciones

El precio del trigo cayó ayer cerca de un 4% en las principales plazas locales ante la repentina fuerza que cobraron por la tarde rumores referidos a una eventual intervención en el mercado desde la Secretaría de Comercio.

El precio de la tonelada retrocedió unos 15 dólares, cerrando la cotización cerca de los U$S 180. Hasta la baja de ayer, el precio del trigo había registrado desde abril un incrementado del 66,6 %, ubicándose, después del girasol, como el grano que más aumentó en los últimos meses. En este sentido, el trigo llegó a comercializarse el lunes último a 191 dólares la tonelada, superando abrumadoramente los históricos valores registrados a principios de año, cuando el precio de la tonelada trepó a los 120 dólares.

El descenso de la última jornada aparece virtualmente asociado a los rumores sobre una nueva intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pues el incremento en los valores del cereal repercute directa y negativamente en los esfuerzos oficiales por contener la escalada en los precios del pan y derivados de la harina.

Las versiones intervencionistas que originaron el desplome del precio de la tonelada se desprenden de la reunión que Moreno mantuvo ayer con empresarios harineros. En el marco de la misma, el secretario habría deslizado como viable la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones de trigo para contrarrestar el efecto que sus elevados costos internacionales ejercen sobre el precio interno del pan.

En 2006 Moreno acordó con los exportadores congelar el precio de la tonelada de trigo en 120 dólares, a modo de estrategia de contención para evitar una escalada de los precios de los productos derivados del cereal. Esta medida fue unánimemente rechazada por los productores, quienes denunciaron pérdidas millonarias.

Otras fuentes



No hay comentarios: